jueves, 2 de agosto de 2012

Historia: Origen del pueblo de Saboga



Todos los pueblos del archipiélago, y especialmente el pueblo de la isla Saboga, son de origen africanos. La presencia africana en Panamá empezó desde tiempos muy remotos antes de la colonización española.  El historiador Francés Chales de Bourbourg identifico dos tribu arborigenes de Panamá : los Mandigas de piel negra y los Tule de piel roja. Existían también un importante grupo de negros pre-históricos y pre-colombinos, los Afro-Darienitas, en América central, especialmente en Panamá. Este grupo de negros fueron los primeros africanos que fueron vistos por los españoles durante su exploración en las tierras entre Colombia y Centro América.
Los primeros esclavos africanos llegaron al Istmo de Panamá durante la expedición del Gobernador Diego de Nicuesa, para trabajar en la fundación de la cuidad de Nombre de Dios. Así mismo, cuando Pedro Arias de Ávila fundó la Ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519, el mismo utilizó a esclavos negros para levantar los primeros edificios de la misma.
Durante la conquista española a principios del siglo XVI, Panamá se convirtió en la ruta principal para la embarcación de oro desde Perú hacia España. Sin embargo, luego de haber reducido considerablemente la población de las tribus indígenas Cuna, Chocó y Guaymí, los españoles se vieron forzados a importar esclavos desde África para transportar el oro y mercaderías que pasaban por el Camino Real, también conocido como Camino de Cruces, así como para trabajar en las plantaciones.
Es difícil señalar e identificar la procedencia de los esclavos negros a Panamá durante la época colonial. De acuerdo con el estudio de Martin Jamieson, existen autores que señalan que la mayoría eran oriundos de la región de Guinea. Otros autores señalan que los esclavos provenían de la región entre el sur del Río Senegal y el norte de Angola.
Hoy en día, los nativos de Saboga son los descendientes de esclavos, que fueron liberados en 1851 y que se quedaron en las islas en pequeñas comunidades. Vivieron en autarquía casi completa hasta el desarrollo de Contadora a partir de 1970.

Muy pronto les presentare un gran Sabogano, héroe de la lucha para la liberación de las esclavas en Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments in english are welcome but sometimes they are considered as spam by blogger. So it will appear later after control. Sorry for the inconvenient.