martes, 26 de febrero de 2008

Historia: Descubrimiento del archipiélago



En 1513, Vasco Nuñez de Balboa, enterado por los indigenas nativos, hace un viaje hacia el sur del istmo par descubrir un nuevo mar, llamándola “Mar del Sur”.
En 1515 el gobernador de Santa Maria del Darien, Pedravia Davila, ordena una expedición hacia las islas des archipiélagos del mar del sur. Encabezada por Gaspar de Morales y Francisco Pizarro, ellos retornaron de las islas diciendo que habían acabado con los indios, robaron sus riquezas, y dejaron totalmente desplobado las islas.
Para 1518, se inicia una repoblación de las islas con negros esclavos, traídos para la pesca por buceo de ostras y el cultivo de la tierra, cambiando las costumbres y cultura del área. Con la rebelión de los negros esclavos de tierra firma, encabezadas por Felipillo y los Cimarrones, las islas del golfo se convierten en excelente y seguro refugio para ellos.
En el siglo 17, con la gran actividad de transporte de oro y otra riquezas de los conquistadores, las intervenciones de las piratas aumentan en el golfo. Piratas Ingles, Portugués, Holandés y Francés hacían muy a menudo ataques sobre los barcos del Perú y ellos buscaron refugio en el archipiélago llegando à llamar una de las islas “Contadora”, el lugar donde ellos contaban sus ganancias.
La iglesia de Saboga, del siglo 18, es una de las mas antiguas iglesias en uso en América. testigo de este pasado.
Hoy los habitantes, descendente de la repoblación del siglo16, forman 3 comunidades en Isla del Rey, Casaya y Saboga.

4 comentarios:

  1. Hola amigos, nos encanta su blog, y creemos firmemente que hay que defender la isla de Saboga de todo tipo de especulacion, tanto urbanistica como industrial, y por nada del mundo se les ocurra hacerla turistica,por mucho dinero que puedan conseguir con ello, ni las promesas que les vendan los grandes negociantes en vistas del futuro ni del crecimiento economico ni milongas por el estilo.Vuestra tierra ha de seguir siendo un espacio natural fuera del alcance de la gran voragine turistica adinerada, pues acabara arrasando todo lo que a ustedes les gusta y quieren. Hay muchas formas de crecer como pueblo, solo es cuestion de encontrar la mas adecuada y estudiar las diferentes maneras de conseguirlo sin necesidad de vender naturaleza virgen,seguro que disponen de recursos suficientes para abastecerse de todo lo necesario y en su contra, cualquier cosa es mejor que ofrecer lo mas valioso que tienen, su fuerza como pueblo y sus costumbres tan arraigadas en vosotros. De verdad,os deseamos desde Barcelona lo mejor, un saludo a todos.
    Si quieren pueden echar un vistazo a mi blog
    elcallejondelasletras.blogspot.com
    y en particular el articulo La America del Olvido y algun otro que les hara reflexionar del valor del cual disponen al ser tan afortunados de estar tan alejados de las grandes capitales capitalistas.

    ResponderEliminar
  2. SON ISLAS PRECIOSA, SU GENTE ES AMABLE Y HUMANA, DE 10 AÑOS PARA ACA, EL NARCOTRAFICO SE HA ADUEÑADO DE ELLA, NINGUNO DE LOS GOBIERNOS HAN HECHO NADA PARA IMPEDIRLO, YA QUE TIENEN UN FIN, CONVERTIRLA EN ISLAS TURISTICA, NO LE INTRESA LA GENTE QUE VIVE ALLÍ, POR TAL MOTIVO, ALGUNOS HAN EMIGRADO Y LA JUVENTUD QUE QUEDA SON PORQUE ESTÁN EN LA PARTICIPACIÓN DEL NARCOTRAFICO, ES UNA PENA QUE DESPUÉS DE SER GENTE TAN HUMILDE, QUE VIVIAN DE LA PESCA Y LA AGRICULTURA, SE PERDIERAN DE ESA FORMA, DE VERDAD ES UNA PENA

    ResponderEliminar
  3. Do you contain the courage to shed certain people inside your life while wearing others enter your life super real together these projects threatened metamorph
    the location's skyline into a tapestry of individual greed.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Comments in english are welcome but sometimes they are considered as spam by blogger. So it will appear later after control. Sorry for the inconvenient.